Madrid a la moda

diario de cadiz

Un repaso por todas las claves y tendencias de la 57 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

La que acaba de terminar, quizás no sea la edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid más atrevida y arriesgada pero sí la más práctica. La antigua Cibeles ha sido testigo de las presentaciones de más de cuarenta diseñadores que han llenado la pasarela de prendas deseables y ponibles, que sientan las bases de la fast fashion que inundará las tiendas la próxima temporada. Ha habido excepciones, como en todo, pero el prêt-à-porter para el otoño/invierno 2013-2014 vuelve a ser eso mismo: prêt-à-porter, moda para consumir y llevar puesta. Ahora bien, huyendo de las prendas más clásicas, ha destacado el mestizaje en la mayoría de las colecciones, llenas de contrastes en cuanto a texturas, tejidos y paleta cromática. La mayoría de las firmas han hecho un reciclaje de sus propias ideas, bebiendo de las tendencias más actuales y aportándole el sello de cada casa. En la moda femenina llama la atención la importancia que casi todas las firmas han otorgado a los vestidos tanto de corte clásico como innovador, algunos incluso retrofuturistas. Juanjo Oliva, por ejemplo, ha demostrado con su colección que esta pieza, fundamental en el armario de cualquier mujer, no sólo es para las ocasiones especiales. Romanticismo y feminidad que también encontramos en los outfits para el día a día entre los que hay un look ganador: el sport-chic. El pantalón también ha tenido su sitio en esta edición de la pasarela. Pitillos, oversize y de pata ancha, todas las formas tienen cabida siempre que rindan culto al hiperfeminismo. En ocasiones, la moda de día se confunde con la de noche persiguiendo esos contrastes tan de moda ahora. Los diseñadores han apostado claramente por el combina, fusiona y acierta. Firmas como Maya Hansen, Teresa Helbig, Roberto Verino, Roberto Torretta, Ángel Schlesser, Juanjo Oliva, Juan Duyos, Alianto, Miguel Palacio, Sara Coleman o Devota & Lomba han presentado colecciones de gran calidad, trabajadas, a su estilo, muy sutiles y fastuosas. Los andaluces Juana Martín, Victorio & Lucchino y David Delfín han renovado su estilo sin perderlo del todo. Y otras, como las de Francis Montesinos, María Barros, Ion Fiz, Agatha Ruiz de la Prada o Jesús Lorenzo, han arriesgado presentando colecciones más abstractas, siendo algunas más aplaudidas que otras.

LAS CLAVES

Metalizados, pieles y cuero, mucho cuero, en todas las prendas y complementos. Las pieles sintéticas vuelven a ser tendencia. También el punto grueso y la lana, aunque estos tejidos nunca han dejado de estar a la última. El animal print y los estampados, sobre todo los geométricos, rompen con la armonía en las prendas más básicas dándole un punto sofisticado a la ropa urbana. El último grito son los acabados metalizados, los volúmenes y prendas creadas desde el punto de vista de la arquitectura, como Devota & Lomba que se ha inspirado en los molinillos de viento para su nueva línea, que hace un guiño a la calmada infancia. El molinillo reinó la mayoría de sus conjuntos, hasta en los clutch tuvo su sitio elaborado con refinados cristales de Swarovski. Perfectos para brillar. En cuanto a la paleta cromática, hay de todo. Del binomio blanco y negro y colores otoñales de Torretta o Arzuaga al colorido de María Barros o Agatha Ruiz de la Prada, un clásico. El desfile más llamativo ha sido el de David Delfín, que vistió a todos sus modelos de blanco nuclear en honor a su desaparecida perrita. Sólo presentó un look negro, de luto, con mantilla incluida, que lució Bimba Bosé, su musa; y ahora diseñadora.

LA PRENDA ESTRELLA

Sin ninguna duda, la prenda estrella son los abrigos, incluso sin mangas. Todas las firmas, sin excepción, se han rendido a los encantos de este clásico. Rey para el día y para la noche, para el trabajo y para cualquier cocktail. La prenda estrella del desfile de Victorio & Lucchino, sin ir más lejos, fue un abrigo-vestido que causó sensación. TCN apostó por los abrigos XXL y el tricot. Roberto Verino también los ha diseñado para todos los gustos, incluso ha dado su espacio a las tradicionales cazadoras, prenda casi inexistente en las pasarelas. La otra prenda más vista ha sido el jumpsuit (el tradicional mono) en todos los colores y formas, como los que llevó a la pasarela Bimba Bosé en su debut como diseñadora.

LOS ‘MUST HAVE’

Los bolsos de mano y los clutch son, sin duda, el must de la próxima temporada. De piel, de pelo, con pailletes, a juego con la ropa o rompiendo la armonía con un estampado o color llamativo, se convierten en el complemento estrella de la próxima temporada tanto para los estilismos más sofisticados como para el día a día. A destacar los bolsos de gran tamaño de Sara Coleman. De lo más prácticos.

‘OUTFITS’

Antes citamos el sport-chic y efectivamente es el modelito más visto en la pasarela. Los outfits de la próxima temporada se componen de prendas superpuestas y funcionales. Para la noche, vestidos con caída, que dibujan la silueta femenina.

Deja un comentario

Colección 2013 - 2014

mbfwm13 from Jesús Lorenzo para Groenlandia on Vimeo.

×
Colección 2014 - 2015

JESÚS LORENZO PARA GROENLANDIA. DESFILE COLECCIÓN OTOÑO-INVIERNO 2014-2015 from Jesús Lorenzo para Groenlandia on Vimeo.

×
Colección 2015 - 2016

DESFILE JESUS LORENZO 2015-2016 from Jesús Lorenzo para Groenlandia on Vimeo.

×
Colección 2016 - 2017
El espíritu inconformista y juvenil de la mujer y el hombre de la década de los 90 cobra vida a través de la colección Otoño-Invierno 2016/2017 de Jesús Lorenzo para Groenlandia.
Coincidiendo con la máxima de acercar la moda en piel a todos los públicos, se presentan diseños que dialogan con la estética del Sporty punk propio de la época dorada del Grunge y del Pop. La actitud desenfadada de la temporada se dibuja a través de combinaciones de piel con textiles, el patchwork multiestampado en variedad de tejidos y texturas y  las pinceladas tecnológicas del neopreno y la impresión en 3D.  Todo ello en una amplia gama cromática con toques luminosos de blanco y metálico en la que veremos más que nunca el “total look” del diseñador. Un proyecto innovador inspirado en sus recuerdos y musas de juventud, auténticas y divertidas como las últimas propuestas de Jesús Lorenzo para Groenlandia.

 

×
Colección 2012 - 2013

Colección 2012-2013 from Jesús Lorenzo para Groenlandia on Vimeo.

×
Colección 2011 - 2012

Colección 2011-2012 from Jesús Lorenzo para Groenlandia on Vimeo.

×
Colección 2010 - 2011

Colección 2010-2011 from Jesús Lorenzo para Groenlandia on Vimeo.

×
Colección 2009 - 2010

Colección 2009-2010 from Jesús Lorenzo para Groenlandia on Vimeo.

×
Colección 2016 - 2017

DESFILE JESUS LORENZO 2016-2017 from Jesús Lorenzo para Groenlandia on Vimeo.

×
Colección 2017 - 2018

DESFILE JESUS LORENZO 2017-2018 from Jesús Lorenzo para Groenlandia on Vimeo.

×
  • No products in the cart.