“En el sector no sabíamos comunicar lo que hacemos”


Con el objetivo de rejuvenecer el sector, conseguir una alta peletería más moderna y crear prendas para satisfacer las necesidades de las mujeres actuales, Jesús Lorenzo celebró en esta recién pasada edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid sus diez años al frente de una de las grandes firmas de peletería internacional: Groenlandia. 

Pilar Morales, su madre, recorre la sala saludando a una y a otra clienta con un alfiletero ajustado a la muñeca- Sonríe. Feliz. En su salsa. En la mitad de Madrid. En uno de sus hoteles más emblemáticos. Hace un arreglo aquí, coge un poco un abrigo de allá, ajusta del otro lado una chaqueta para que quede a medida de la que se lo está probando… Y siempre con una sonrisa. Ella, junto a su marido, fundó hace más de 40 años esta firma que ahora capitanea su hijo, Jesús Lorenzo. Así que a la pasión por Groenlandia (firma familiar de alta peletería) hay que unirle su orgullo de madre y su ilusión por ver a las clientas contentas, satisfechas y emocionadas por la última colección presentada dentro del marco de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Y en ON, con un sitio siempre reservado en los desfiles de Groenlandia, echamos por un momento la vista atrás: diez años ya desde que Jesús Lorenzo presentara su primera colección en la pasarela madrileña (por entonces todavía Pasarela Cibeles); diez años desde que el hijo de los fundadores de Groenlandia tomara las tiendas y volcara todo su empeño en rejuvenecer y actualizar el mundo de la alta peletería.

Un objetivo que, visto lo visto en el último desfile, lo puede dar por más que cumplido. Y es que esta colección de Groenlandia ha tenido mucho de especial para la familia Lorenzo por varias razones. Por un lado se cumplían diez años seguidos presentando sus colecciones en la pasarela madrileña, y por otro era la primera vez en la que el show de la firma navarra se celebraba fuera de Ifema, pero bajo el paraguas de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Además, era la primera ocasión en la que el evento se regía por el novedoso concepto see now buy now, lo que supone que tras el desfile las prendas se podían tocar, probar, sentir… y comprar. De ahí que en esa situación, y en contacto directo con las clientas, Pilar se sintiera como pez en el agua.

Jesús Lorenzo es uno de los hijos de Jesús Lorenzo y Pilar Morales, peleteros navarros fundadores de Groenlandia hace 40 años y los culpables de que el Estado español cuente con una de las mejores peleterías internacionales. Y fue él quien asumió allá por 2007 la dirección creativa de la firma, con el objetivo de crear diferentes propuestas que acercaran la artesanía, la moda y la alta peletería a las nuevas generaciones. “Hace 20 años me preguntaba una y otra vez por qué ninguna de mis amigas llevaba una de las creaciones de Groenlandia, y de ahí creo que me viene ese empeño por darle un aire nuevo al sector y por apostar por las creaciones acordes con estos tiempos y a las mujeres actuales, modernas, activas, trabajadoras…”, asegura el propio Jesús quien ha sido el artífice definitivo de que la innovación y el diseño se unan en cada colección de Groenlandia, consiguiendo diseños únicos de moda en piel. Estas piezas se adaptan a las nuevas tendencias (sin olvidar el ADN de la firma) y a buen seguro harían las delicias de aquellas amigas del joven Jesús Lorenzo. “La vanguardia se ha convertido en el punto de partida de nuestras colecciones. Buscamos romper con todo lo ya preestablecido, haciendo una reinvención de la peletería hasta el punto de lograr dejar atrás lo anticuado. El resultado es una peletería más moderna, hecha para satisfacer las necesidades de las mujeres actuales”, decía antes de entrar de lleno en la entrevista. 

¿Cómo ha sido la experiencia de desfilar fuera de Ifema? 

Yo soy muy crítico, así que he visto muchas cosas que me gustaría mejorar. Es cierto que en Ifema ya lo teníamos todo rodado y por supuesto que es más cómodo, pero teníamos ganas de hacerlo en este formato más íntimo, solo con la gente que a nosotros nos interesa que esté y en una ubicación tan especial como esta, el hotel Santo Mauro.

Pues sepa que se agradece mucho ver las prendas con luz natural…

¿Si? Pues me alegro mucho, porque como decía he visto muchas cosas para mejorar.

¿Y por qué el hotel Santo Mauro? 

El sitio nos gusta mucho, la ubicación es perfecta, se trata de uno de los hoteles más míticos de Madrid y poder hacerlo en sus jardines es una maravilla. A eso hay que sumarle que este hotel pertenece a la cadena NH, con Antonio Catalán, un navarro, al frente. ¡Y encima la directora es Amaia Echevarría, que también es de Pamplona!.

Su padre nos ha comentado que querían hacer este tipo de desfiles fuera de Ifema hace tiempo…

Sí, llevábamos tiempo pensando en algo diferente al clásico desfile, pero ha sido ahora el momento de hacerlo.

¿Y cuál ha sido la razón?

La llegada de Charo Izquierdo, que ha supuesto un verdadero revulsivo en este aspecto. Ella quiere sacar la moda a la calle, llevar la pasarela a todo Madrid, al centro, a los escenario realmente increíbles y con un montón de posibilidades que tiene la ciudad. Ella planteó la opción de hacer desfiles fuera de Ifema y nosotros propusimos hacer el nuestro en el Santo Mauro. Tuvimos que esperar a que nos dieran el visto bueno desde la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y seguimos adelante con el proyecto.

Otra de las cosas que ha cambiado con la llegada de la nueva directora son las fechas de los desfiles. 

Pues sí, en esta edición se ha adelantado dos semanas. Charo Izquierdo nos reunió a todos los diseñadores y nos explicó que había que hacer algo con este tema si queríamos estar en el circuito internacional, algo que, por supuesto, nos interesa a todos. Había dos posibilidades: o adelantar Cibeles al resto de las pasarelas, o retrasarla. Al final, entre todos decidimos adelantar la pasarela de Madrid al resto. No puede ser que coincida con Londres o Nueva York.

¿Sabe que la próxima edición, la de verano, cae en pleno San Fermín?

Si. No, no lo sabía porque nosotros solo desfilamos en la edición que se celebra en enero, aunque Charo también quiere que lo hagamos dos veces al año en vez de una, pero eso ya se verá.

En este último desfile han apostado por el see now, buy now, otra novedad. 

Si, y estamos muy contentos. Es que en la industria de la moda nos tenemos que ajustar a los tiempos con los que se funciona ahora. No podemos pedir al cliente que vea una prenda en un desfile y espere unos meses para poder comprarlo. No tiene sentido con los ritmos que se mueve ahora en el mercado, en internet y las redes sociales. Tenemos que ser conscientes de que para cuando finaliza el desfile las imágenes de nuestras creaciones ya están circulando por la red. Es un mundo que nos da muchas posibilidades y hay que adaptarse a las novedades, como por ejemplo el e-commerce, que para nosotros es ya una realidad con nuestra tienda online.

Y apostando por el total look.

Ya llevamos años trabajando en esta dirección. Al final Groenlandia es más que peletería, es un estilo propio, y nosotros queremos ir más allá de colaboraciones con otros diseñadores para completar un look. Queremos un total look Groenlandia.

Hablando de esta colección, ¿cómo es?

Se llama This is how we dream y está diseñada para aquellos momentos en los que la mujer quiere darle un toque de color y luz a su look. Se trata de una colección llamativa y alegre en la que se integran color y fantásticos diseños en las prendas manteniendo la calidad de las pieles, que son la seña de identidad de la marca. Está dirigida a todas esas mujeres muy neo, con carácter, esa mujer que es trabajadora, cosmopolita, madre de sus hijos, amante, apasionada, que se cuida, a la que le gusta estar guapa, que se regala su momento y que es muy ella. Se trata de una colección que rompe todos los esquemas con una paleta de color muy atrevida, porque usa colores vivos y fuertes, comenzando por un naranja intenso y finalizando con un rosa, aunque también implementa el uso de un tejido en plata que se nos asemejaría a una mujer galáctica y que es totalmente exquisito. Y también hay colores en pieles originales, tales como astracán, rex, merino, zorros, visón y cueros especiales, entre otros, mezclándolos con tejidos de terciopelo y con bordados florales. Eso nos lleva a soñar y a ansiar el próximo otoño/invierno 2018.

Habrá pieles por todas las partes para el otoño que viene, ¿no?, porque las hemos visto prácticamente en todas las colecciones…

La mujer actual sabe apreciar la calidad y el diseño, y en los últimos años la peletería ha sabido adaptarse y ofrecer ambas cosas. Creo que en el sector no sabíamos comunicar bien qué es lo que hacemos, y una vez que lo hemos logrado el mercado ha respondido muy bien. El público no tenía ni idea de los controles de calidad y de origen a los que estamos obligados, de las especies animales que se mantienen gracias a nuestro trabajo, de I+D que hay detrás de la peletería, de nuestra aportación a la economía circular con unos materiales de muy larga durabilidad y de reutilización continua…

Últimamente también hemos visto en la calle mucho abrigo de piel falsa de firmas low cost

Si, y me parece genial, no tengo ningún problema con eso. Al final, si una chica joven se pone un abrigo de piel falso es porque se ve bien con ese material, porque está de moda y porque le gusta. Cuando tenga el poder adquisitivo o la edad para poder comprarse uno de verdad será una clienta fantástica para nosotros.

Deja un comentario

  • No products in the cart.