Verónica Román — Jesús Lorenzo, el diseñador de piel más joven de Europa, está de cumpleaños, ya que la firma para la que diseña, Groenlandia, celebra este 2015 su 40 Aniversario. Una fecha especial que ha querido celebrar con una colección de invierno igual de singular.
La década de los 70’s y su eterna influencia también ha servido de punto de partida para el creador navarro. “Los Setenta son diversidad, búsqueda de libertad, independencia e individualidad”, describía él mismo antes de comenzar el desfile. “Fueron unos años tremendamente inspiradores dónde se fraguó desde el idealismo hippy al movimiento punk, pasando por los tejidos brillantes y sintéticos de la nueva cultura disco”, comentaba.
Pero Jesús no se ha decantadoni por una ni por otra, su referente de la época ha sido el Natural Look, o lo que es lo mismo, esas mujeres independientes y poderosas que en aquella época se dedicaban a ser ejecutivas de grandes empresas y daban más prioridad a su trabajo que a su apariencia. “Mujeres todoterreno que mostraban una imagen sencilla, cuidada y natural, con poco maquillaje y colores suaves, y de melenas pulcras y arregladas”, explicaba el diseñador. Así, hemos visto un primer bloque con looks urbanos, que definen a una working girl en su totalidad.
Aquí las pieles en tonos naturales se combinan con pieles tintadas en rosas, azules, violetas y amarillos, sin olvidar los efectos metalizados. Para las propuestas más deportivas se utiliza el cordero y el cuero en cazadoras, que van evolucionando hasta prendas convertirse en prendas de peletería. Y un segundo bloque más orientado al ámbito social, con prendas que visten a una mujer muy sofisticada, con jerséis de noche combinados con grandes faldas de gala, así como looks de fiesta con vestidos y prendas en napa de colores brillantes y tonos metálicos. Esbozos, en definitiva, inspirada en los impulsos estéticos de los 70’s y mezclado con un tono elegante y afrancesado muy actual, todo rematado con los diseños en piel más selectos.