Sorpresas de la 57 MBFWM

yo4

Se acaba la edición 57 de MBFWM, que aún seguimos llamando entre nosotros y para entendernos como Cibeles. Sigue Cuca Solana al frente, la moqueta gris y el catering de Arturo, pero han desaparecido muchos anunciantes del Cibelespacio, esa gran zona común y abierta donde regalan revistas, pruebas zumos, te rizas el pelo, sigues los desfiles si no tienes invitación para verlos en la pasarela y puedes comprar algo de ropa o complementos a un grupo de diseñadores que exponen allí sus objetos.

Por cierto, que en esta edición, esa zona de venta de ropa ha ganado mucho; ya no hay coronas ni bolsas de Burger King. Han sido como pequeños espacios blancos y diferenciados para cada uno de los diseñadores, con un pasillo central amplio desde el que tener una perspectiva de la ropa y en el que no les obligan a meter sus ventas en bolsas de Zara o de Berska, como ocurría con el anterior patrocinador.

Curiosamente Inditex, que patrocina el evento, excepto porque está escrito en ambas pasarelas y en los programas de mano, no te enteras de su existencia, ni una bolsa, ni una rueda de prensa y yo creo que no aparece nadie por allí que sea de Inditex, al menos no nos enteramos o no se identifica como Inditex. Lo mismo ocurre con Mercedes, que sé que existen porque obligaron a quitar lo de Cibeles para llamar a nuestra semana de la moda como la marca de coches y bueno, también porque a algunos colegas periodistas les ponen un coche a su disposición durante estos días y porque cuando llegas al pabellón 14, hay como un concesionario desplegado en la puerta.

Este año, para mí lo más interesante sobre la pasarela, han sido los tres diseñadores llegados del EGO, Etxeberria –que contrató al modelo albino Shaun Ross, un neoyorquino que ha disfrutado comiendo en el mercado de San Antón y que exhibió en la pasarela el impecable desfile del vasco- Martin Lamothe y Moisés Nieto. Tres grandes fichajes con mucho que aportar.

En esta edición, que se le haya dado un premio a los jóvenes tiene más lógica que compensar a un consagrado; y también hay que destacar que por primera vez se haya premiado como mejor modelo a un hombre, Antonio Navas, que tuvo el gesto de donar a una ONG, Psico Art, los 6.000 euros del premio.

Otra novedad es que los periodistas queremos crear una mención a la mejor colección, para ello estamos votando libremente y en breve, comunicaremos quién nos ha parecido el mejor. Esta iniciativa sale de la sala de prensa donde nos juntamos todos y convivimos durante cinco días.

Allí, así como en la zona de maquillaje y peluquería, en esta edición apenas había jaleo. También el Cibelespacio estaba más despejado de gente y de stands. Sin embargo, los bloggers y tuiteros han aumentado dando más visibilidad al evento en las redes sociales y hemos tenido repetición de famosos en la primera fila. Algunos como Topacio Fresh y Macarena Gómez han venido todos los días a ver los desfiles. Otra novedad ha sido, la ausencia de las pancartas de PETA en la tradicional noche de los peleteros Miguel Marinero y Jesús Lorenzo (Groenlandia).

Deja un comentario

  • No products in the cart.